Se encuentra usted aquí

Boletin de Prensa

Viernes, 5 Julio 2013

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS

DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO.

COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA

 

 BOLETIN DE PRENSA

Territorio Comunitario. 4 de julio de 2013.

A las organizaciones sociales y políticas.

A  los medios de comunicación

Al  pueblo en general.

 

Es evidente que el gobierno federal y estatal, han decidido endurecer su trato en contra de nuestros pueblos y  nuestra institución comunitaria. Así lo percibimos luego de las acciones de hostigamiento, retenciones, desarmes, presiones a nuestras autoridades, secuestro de nuestros compañeros; así también por las declaraciones hechas por el Gobernador del Estado y el Secretario General de Gobierno, quienes nos culpan de la mala imagen que nuestra entidad muestra al país y al mundo, tratando de lavarse las manos; cuando lo innegable es que precisamente somos los pueblos originarios, los pueblos mestizos y afromexicanos, los pueblos pobres en general, quienes le devolvemos la dignidad a nuestra patria al organizarnos para mejorar nuestra situación por nuestros propios medios; pues son las malas políticas públicas, la corrupción, la impunidad, la exclusión, la represión, el despojo, la tolerancia y complicidad con la delincuencia practicas propiciadas por la clase en el poder, las cuestiones que nos indignan y que deberían avergonzarlos a ellos que son los gobernantes, ante los ojos del mundo.

Se nos acusa de  que “uno de los nuevos dirigentes, politiza las acciones de la CRAC y la Policía Comunitaria” y no sabemos a qué se refiere el C. Gobernador, pues los representantes de nuestra institución comunitaria son Autoridades Regionales y no dirigentes, las decisiones se toman de manera colegiada, y nuestras acciones son políticas desde el nacimiento de la policía comunitaria en 1995, porque el derecho a organizarse y decidir construir un sistema de seguridad y justicia propio de los pueblos, es política; porque manifestar nuestros planteamientos y nuestra experiencia, es política; porque alzar la voz cuando se está cometiendo una injusticia, como lo hacemos al apoyar a otros movimientos y luchas como la magisterial y la de los normalistas de Ayotzinapa, es política. Si se refiere a que no nos metamos a la política sucia, electoral o electorera, como lo dijo antes, que “para esos están los partidos”, estamos de acuerdo. Nuestra lucha no es ni puede ser para obtener puestos o cargos en el gobierno; nuestra institución tampoco puede ser trampolín para proyectarse “políticamente” como algunos pretenden. Esto último lo tenemos establecido como principio ético y por reglamento; por eso quienes buscan estos espacios tienen que inventarse otras organizaciones.

Se nos señala que se “pretende hacer una justicia privada, al servicio de quien pueda pagarla”, y ello muestra desconocimiento por parte del Secretario General de Gobierno; la justicia que hace la CRAC, desde febrero de 1998 cuando fue instituido este órgano de autoridades para hacer justicia, es una justicia del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Las faltas (no delitos), el proceso de investigación, las sanciones (no castigo), el proceso de reeducación de los detenidos (no delincuentes), está reglamentado. Y el Reglamento del sistema comunitario, lo hizo el pueblo en asambleas comunitarias y regionales; por eso no puede haber ningún tipo de corrupción, y en los casos que hubiera, fácilmente es detectado y sancionado por las propias asambleas. De hecho, nuestro sistema de seguridad y justicia comunitaria, ha sido pensado y construido para defender en primer término, los derechos, el patrimonio y la vida de nuestros pueblos, de los pueblos originarios, campesinos y pobres. No andamos subastando nuestro sistema con los empresarios ni patrones.

Rechazamos desde ahora la intención de “reglamentar” a la Policía Comunitaria. Nosotros estamos reglamentados por nuestros pueblos y comunidades. Exigimos respeto a nuestra institución comunitaria. Nuestro actuar ha sido legal desde siempre, se sustenta en leyes estatales como la Ley 701, los artículos 2 y 39 de nuestra Carta Magna y  diversos instrumentos internacionales. El problema de nuestro país y del estado no es falta de leyes, sino del cumplimiento de ellas. Si el Estado cumpliera cabalmente con las leyes y sus funciones, no habría desempleo, migración, analfabetismo, muertes maternas, injusticia, inseguridad, hambre, corrupción, etc, etc, etc. Y para todo eso hay leyes, que no se cumplen.

Rechazamos desde ahora la intención de “reglamentar” a la Policía Comunitaria. Nosotros estamos reglamentados por nuestros pueblos y comunidades. Exigimos respeto a nuestra institución comunitaria. El problema de nuestro país y del estado no es falta de leyes, sino del cumplimiento de ellas. Si el Estado cumpliera cabalmente con sus funciones, no habría desempleo, migración, analfabetismo, muertes maternas, injusticia, inseguridad, hambre, corrupción, etc, etc, etc. Y para todo eso hay leyes, que no se cumplen.

Invitamos al Ciudadano Gobernador y a los funcionarios del gobierno estatal y federal, a que rectifiquen su visión y su posición acerca de nuestra institución comunitaria, pues en todo tiempo desde hace casi 18 años que nos constituimos como autoridad regional de los pueblos y comunidades de la montaña y costa chica, hemos manifestado nuestra disposición a dialogar y construir acuerdos con base en el respeto a nuestros principios. Les reiteramos que no somos lo mismo que los grupos de autodefensa y por lo tanto exigimos que no pretendan darnos el mismo trato. Demandamos un trato digno y dialogo franco, para construir acuerdos serios que nos hagan avanzar. Demandamos que se mantengan los espacios de dialogo acodados y que se cumpla por parte del gobierno del estado con la agenda prevista; manifestamos nuestra inconformidad por la ausencia del Procurador general de justicia, el día de ayer en la mesa de diálogo en la que debía estar presente.

Informamos a nuestras comunidades, al pueblo de Guerrero y de México, a los pueblos del mundo que saben de nuestra lucha, que la CRAC -. Policía Comunitaria, hoy es más fuerte que nunca, que estamos en proceso de crecimiento, que no permitiremos la división en nuestros pueblos, que sabremos resistir en contra de los intereses de las voraces empresas mineras y trasnacionales que están llegando a nuestro territorio, gracias a la labor que hacen en el extranjero nuestros gobernantes para promover el saqueo de nuestros recursos naturales y minerales.

 “El Respeto a Nuestros Derechos, Sera Justicia”

¡Solo el Pueblo Apoya y Defiende al Pueblo!

Casas de Justicia Comunitaria San Luis Acatlan,

Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso, Gro.