Se encuentra usted aquí

Nuestra Región

El Estado de Guerrero está formado por siete regiones económicas, divididas en 76 municipios.
La Policía Comunitaria está presente en más de 60 comunidades de 10 municipios (MAPA
).
El Territorio Comunitario se divide en tres regiones, cada una tiene su Casa de Justicia y Seguridad.

Guerrero: un mosaico de esperanza sobre un muro de impunidad

Los datos que se refieren a la marginalidad (CONAPO 2004) sitúan las regiones Montaña y Costa Chica entre las 36 “zonas prioritarias” del país que tienen como común denominador la pobreza, el narcotráfico, la migración, la violencia y la militarización.Con respecto a la region de la Montaña, que cuenta con el 85% de población indígena, informes recientes denuncian la grave situación de rezago y marginalidad socioeconómica en que viven los pueblos de la Montaña, la poca cobertura asistencial de las dependencias de gobierno (municipal, estatal y federal) para atender las demandas, la elaboración e imposición de paquetes y programas productivos no acordes a las necesidades ni características de los pueblos.

La principal actividad económica de los habitantes de las regiones Montaña y Costa Chica es la agricultura, con el cultivo de maíz y café, y la ganadería, aunque sea en constante aumento el porcentaje de los que dejan los cultivos de temporal en las empinadas laderas de los cerros y las profundas cañadas (cultivo que llaman el tlacolol) y migran hacia los estados del norte o los Estados Unidos.

La vida de los pueblos indígenas de la Montaña está marcada por la marginación, la represión, la falta de acceso a la justicia y los conflictos políticos y agrarios. La militarización, el narcotráfico y los grupos armados son tres realidades inocultables en la región de la Costa-Montaña, donde el Ejército frecuentemente se impone como la autoridad que asume el control policiaco y militar.

Actualmente el Sistema de Justicia y Seguridad Comunitaria de la Costa-Montaña de Guerrero está conformado por más de 60 comunidades na savi (mixtecas), me’phaa (tlapanecas), nahuas y mestizas.

LOS MUNICIPIOS

San Luís Acatlán  y  Malinaltepec  son  los de mayor producción  de café arábica y la economía  de  su población,  mayoritariamente  tlapaneca,  depende  fundamentalmente del cultivo  y  venta  de este  grano. Tiene características políticas y económicas caciquiles, así como un bajo desarrollo económico y social semejante  a  las  demás  regiones indígenas del sureste del País. Metlatonoc es considerado como el de más alta marginación a nivel nacional (CONAPO 2004), aunque  los demás municipios que participan dentro del radio de influencia de la Policía Comunitaria no se quedan tan lejos de éste.

LAS  ORGANIZACIONES

Aquí operan  las organizaciones cafetaleras  Luz  de la  Montaña  y Unión  Regional Campesina. Ha tenido una relevancia social importante el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular (actualmente disuelto) y el Consejo de   Autoridades Indígenas (CAIN) así como la SSS Café-Maíz y el Consejo Comunitario de Abasto-Diconsa. En  conjunto, su  influencia  es en alrededor de cien mil habitantes. Las dos  primeras surgieron en la decada de los ochenta, las segundas  son más recientes. Todas estas organizaciones cooperaron activamente a la formación y funcionamiento de la Policia Comunitaria.